domingo, 1 de junio de 2014

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE JESSIE J (VISTA ALEGRE 31/05/2014)

Después del concierto de anoche de Jessie J me apetecía hacer una crónica al respecto, ya que he leído algunos artículos (en especial uno sobre un "periodista" de la Vanguardia) que me parece que distan bastante de la realidad que se vivió allí dentro. Yo, ni soy fan de esta chica, ni me se sus canciones, ni creo que todas las que canta sean dignas de alabar, pero su concierto fue, como poco, mágico y especial. Está claro que esta chica tiene duende y mima a su público.
Todo empezó cuando una amiga quería venir a verla y me invitó. Desde entonces empecé a escuchar sus dos discos, ya que solamente conocía algunos de los singles que había sacado y no sonaban nada mal, pero tampoco les había prestado demasiada atención. Los discos en general me sonaron bastante bien, con alguna canción que no me gustaba demasiado, pero eran pasables. Vi su paso por "The Voice", actuaciones en directo, reportajes... (siempre me ha gustado documentarme bien) y me parece una tía bastante auténtica, natural y muy graciosa con sus bromas. Risueña, respetuosa y otros tantos calificativos que la dejan en bastante buen lugar bajo mi punto de vista.
Jessie J, en el concierto, superó todas mis expectativas. En la cola se me hizo un poco denso el caminar con tanto adolescente fanático, todos muchos más jóvenes que yo y llegué a sentirme fuera de lugar. Sin embargo, una parte de mí se preguntaba qué llevaba a toda esa gente a pagar 40 euros para ver a esta chica que no brillaba precisamente por tener una base de fans sólida. Ni siquiera yo, que me declaro melómano empedernido desde que tengo uso de razón, tendría la valentía de mostrar tanta emoción para ver a mi artista favorita (sea cual fuera en aquella época).
Vocalmente no podemos negar lo evidente: Jessie J domina al completo su voz, la utiliza con todas sus tesituras, tonos... Su potencial es evidente y las tablas que ha conseguido en su corta carrera también se vieron claras sobre el escenario. Estamos ante una chica con experiencia a pesar de su juventud. Sobre el escenario hacía partícipes en todo momento a sus dos coristas (las cuales hasta incluso cantaron solos y estuvieron en primer plano en varias ocasiones), sus músicos (con los que bailaba, tocaba y decoraba con los objetos que lanzaron sus seguidores al escenario) y como no, su público.
Fue esto último lo que más me sorprendió. Jessie J cogió el teléfono de un fan que estaba llamando a un amigo para escuchar el concierto y le cantó parte de una canción. Por si fuera poco grabó un vídeo en el teléfono de sí misma y del escenario en medio de la actuación. Cogió una bandera de España y se la puso sobre los hombros para luego dársela a su teclista, el cual la llevó puesta como pañuelo gran parte del espectáculo. Leyó una carta de una seguidora de Mérida, besó una gorra que le tiraron al escenario y volvió a lanzarla de vuelta, firmó una camiseta suya y la regaló... También pasó el micrófono a los fans para que dijesen sus nombres y así "conocerlos" un poco más. Agradeció los dibujos que le hicieron, los carteles que rezaban "Thank You" que muchos de sus seguidores levantaron en una canción, a todos los que estaban presentes por haber asistido, dedicó canciones, agradeció el esfuerzo a los fans que fueron a verla al aeropuerto, a los que pasaron la noche por fuera del recinto para estar en primera fila, se emocionó en un momento en el escenario y se mostró más vulnerable que nunca. Ni cambios de vestuario, ni pretensiones, ni elaboradas coreografías, ni puestas en escena inverosímiles, ni marcharse del escenario para hacerse de rogar y volver a cantar las canciones finales...todo fue un continuo derroche de voz, música en directo, bromas, luces y espectáculo. 
Una Jessie J de lo más agradecida y comprometida con su público y con las personas que pagaron la entrada para verla. El público entregado al máximo vitoreando y cantando prácticamente todas sus canciones, saltando con su artista, agitando banderas, dibujos, saludando a lo lejos (Jessie también tenía tiempo de saludar de vuelta y hacer guiños) y un sinfín de muestras de respeto y admiración que a mí me sorprendieron. Ciertamente he ido a muchísimos conciertos y varios países y la magia y cercanía que viví anoche no es fácil de conseguir. 
Por no nombrar las bromas entre canción y canción, las experiencias que Jessie contaba, los consejos que daba a su gente, lo que hacía reír al público con sus continuas "payasadas" y no paró de demostrar que antes que cantante y artista es un ser humano y eso, quizás, da incluso más ganas de seguirla. Un concierto, que aunque no llenó sino un 60-65% del recinto, no necesitaba a nadie más de las personas que estaban ahí esa noche. No hace falta ser multitudinaria, llenar estadios, o tener buenas críticas de periódicos locales o de periodistas maliciosos para ser grande y brillar, y anoche Jessie J brilló y mucho.
Al contrario de otros "artistas" que necesitan del vestuario, escenografía, bailarines, decorados y demás artilugios para conseguir algo (como Madonna o Britney Spears), ya que vocalmente y en directo dejan muchísimo que desear, Jessie J se conforma con ser ella misma y pasarlo bien de la mejor forma posible. Y nadie, ni siquiera un puñado de periodistas subjetivos en demasía van a robar el encanto y la magia que reinaba en el concierto de Vista Alegre de anoche. Así, sin más...

2 comentarios:

Úrsula dijo...

Esta es la mejor crónica que he podído leer del mágico, como bien has dicho, concierto que pudimos disfrutar a manos de la gran Jessie J el 31 de Mayo. De principio a fin, se detallan con absoluta precisión cada uno de los instantes que se vivieron en el Palacio de Vistalegre. Y no cabe duda alguna de que así fue, ya que una misma tuvo la suerte de poder disfrutar. Gracias, porque artículos así da gusto leer.

Unknown dijo...

Gracias Úrsula! Estoy contigo. Realmente no se ha dejado en muy buen lugar ese concierto, pero creo que le debía este pequeño "artículo" a una gran artista. Gracias por molestarte en leerlo y un saludo!

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE