lunes, 20 de agosto de 2012

MARIANO GAMBÍN (IRA DEI & EL CÍRCULO PLATÓNICO)



Hago un alto en el camino para comentar los últimos libros que me he leído. Casualmente una compañera de trabajo me habló de un libro ambientado en "La Laguna" (municipio y ciudad de la isla de Tenerife en España) que estaba muy bien. Me fue vendido como una novela entretenida tipo "thriller de suspense", pero debo confesar que fue mucho más que eso. No es trabajo sencillo escribir un buen libro, pero lo es menos aún que enganche, entretenga, que no resulte tedioso y que todos los cabos estén atados. Seguir un hilo conductor, una lógica que no descoloque en demasía al lector. Yo me considero un lector bastante abierto; leo sobre cualquier cosa, me es indiferente si se trata de biografías, ensayos, misterio, drama o terror. Sin embargo, soy bastante puntilloso con la forma de escribir y la armonía del texto. 
Todo comenzó con la lectura de Ira Dei, de Mariano Gambín, un historiador y escritor tinerfeño. Lo terminé bastante deprisa y ya tuve que hacerme con El Círculo Platónico para seguir devorándolo. A la espera estoy de La Casa Lercaro para terminar con la trilogía de La Laguna. No pretendo revelar aquí ninguna trama, personaje o hecho de las novelas, pero sí que recomiendo su lectura y que juzguen personalmente. Yo me quedo con las descripciones de ensueño de la ciudad, con la explicación de cada uno de los recovecos, con las palabras canarias que tanto hemos luchado por conservar, sus expresiones, el vocablo del día a día de las islas. Es toda una oda a La Laguna que incita a visitarla una vez más (como si no hubiera pasado más de 25 años caminándola). No se trata solamente de un mero texto descriptivo, sino que se puede leer su esencia en las páginas, la belleza de La Laguna, la historia que apenas unos pocos nos hemos empeñado en saber. Es todo un mundo de cultura canaria escondida tras una trama interesantísima que mantiene al lector expectante y en guardia hasta el final.
Para los que nunca han venido, se trata de una invitación en toda regla a visitar nuestra isla, y para los que ya la conocemos es una aventura mental por todas esas calles por las que hemos pasado cientos de veces. Los detalles con los que está decorada, los "canarismos" que esconde, las personalidades ocultas, las tramas e intrigas...es un todo compacto que no termina de cerrarse hasta que no saboreamos la última página. Un libro que no puede faltar en la estantería, un regalo acertado y una novela de la que sentirse orgulloso, porque es nuestra, porque la escribió alguien de aquí y porque desde aquí vamos a impulsarla. Felicito a Gambín desde aquí e invito una vez más a todos los curiosos o lectores empedernidos a hacerse con una copia de la trilogía. Esperaré atento los comentarios.

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE